Acerca de nosotros
│Vincular S.C.│
Nuestra historia
Constituida bajo la denominación de las palabras Sociedad Civil, Vincular Nace el 13 de noviembre del 2020, fundada por Omar Ayón Ojeda y Juan Alberto Sanen Luna. Con el Objetivo de proponer nuevos horizontes y recuperar espacios para el estudio de nuestro quehacer clínico.
Misión
En Vincular S.C., nuestra misión es brindar servicios académicos de excelencia y fomentar el desarrollo de nuestros estudiantes, impartiendo cursos, diplomados y seminarios accesibles en áreas como la psicología, psicoanálisis, psiquiatría, lo social y lo antropológico. Valoramos la importancia de la calidad en todos nuestros servicios y programas, esforzándonos por brindar una experiencia enriquecedora para nuestros estudiantes.
Visión
Nuestra visión, es convertirnos en un referente conocido de enseñanza, capacitación y de formación académica en el ámbito de la salud. Destacarnos por nuestra calidad, accesibilidad y rigurosidad de nuestros programas de formación continua.
¿Por qué el nombre Vincular?
La forma en cómo enunciamos al mundo conlleva un especifico pensar, pues será a través la palabra que demos cuenta de aquello, es mediante el decir, el hablar, el contar o narrar las cosas, que van existiendo, que comienzan a tomar forma, pero no cualquier forma, sino justo la de la palabra que vivimos, aquella que nos da existencia. Hay lenguajes en los que nos existe el objeto como algo diferente al sujeto, sino que establecen relaciones horizontales de sujeto-sujeto, estas se fundan desde el habla y conllevan una significación que no cosifica lo demás externo a uno mismo, sino que se articula, se inventa, se organiza una manera distinta de ser y estar con lo considerado "otro", pero ahora desde un "nosotros" que no intenta subsumir la individualidad, sino generar un sentido distinto, colectivo que será trascendido mediante el propio diálogo. Vincular es la praxis (reflexión-acción) de sujetos imbricados en una misma sintonía, en un eje que se establece de forma común, acordando y disintiendo (consensos y disensos) de bases o plataformas por las que se traza un sendero, pero llegar al punto previamente establecido. El cruce de horizontes o itinerarios serán prescritos por una condición trashumante de las necesidades compartidas, pues además comenzamos a ligar y religar como forma primaria del tejido y su acción, el tejer. Las tramas son las significaciones y la urdimbre es la cultura, el ser humano está inserto en ese tejido que él mismo hace, pues es su expresión, es su herencia, es la identidad que cubre y recubre pensamientos e ideas, su historia y su territorio; esto da la carga, esencialmente simbólica que dota los elementos que le pertenecen, pero también de los que se apropia. Vincular/tejer, guardan y comparten semánticamente similares raíces, donde unir, trenzar, articular, atar, ligar implican en principios dos sujetos (cosas) que pueden o no, tener relaciones entre sí, pero que mediante un compartido horizonte de comprensión intentan dotarse de las formas de lo otro que no son o que aparentemente no son, pero será esa conjunción o conjugación la que les permitirá descubrir dicho "entramado/tejido/vinculación". Existen algunas lenguas en el mundo conocidas como aglutinantes, que significa que mediante una palabra o vocablo sintetizan ideas complejas o conjugan características que les son propias a las cosas; en náhuatl se le conoce como difrasismos a dos o más entidades conceptuales que unidas crean un tercer sentido sin perder los que le son inherentes, por ejemplo: Xochitl (flor), Cuicatl (canto); in Xochitl In Cuicatl (la flor y el canto) es la poesía, la palabra florida, la filosofía, el buen decir. Comprendiendo esta posibilidad es que podríamos, en todo caso, construir difrasismos entre sujeto-sujeto mediante la palabra y así conjuntamente nombrar el mundo, descifrarlo o construirlo.